STOP INVASORAS

 ¿Conocéis las especies invasoras?¿Qué son?¿Como llegan?¿Qué podemos hacer?¿Qué problema tienen?

¿Qué son? Las especies invasoras son especies introducidas de forma artificial, accidental o intencionadamente y que, después de cierto tiempo, consiguen adaptarse al medio y colonizarlo. Un combate desigual en el que lo autóctono es el claro perdedor.  



¿Cómo llegan? Pueden llegar de forma accidental, a través del comercio o del transporte, como es el caso del mejillón cebra en la cuenca del Ebro, que fue transportado por el casco de los barcos de manera fortuita y que está causando graves estragos en la zona. Otras especies invasoras son introducidas por el ser humano de forma intencionada para actividades como la caza o la pesca (como el siluro o el arruí) o aprovechamientos como la horticultura, jardinería, para usarlos como mascotas o para las pieles

Algunas personas adquieren mascotas y después las abandonan, donde consiguen reproducirse con éxito (como las cotorras argentinas, mapaches o los galápagos de Florida). Para evitar este problema, la sensibilización es clave. En lo que respecta a especies invasoras, la adquisición de una mascota u otra es clave, igual que es clave pensar qué planta estamos poniendo en nuestro jardín o terraza. 

¿Qué podemos hacer? Como consumidores no debemos nunca comprar mascotas o plantas invasoras. Es responsabilidad de cada uno estar informado de qué está comprando. 

Como ciudadanos debemos exigir a nuestros gestores (políticos) que las eliminen lo antes posible. O que detengan la invasión. 

¿Qué problema generan sobre el medio ambiente? Las especies nativas, al no haber evolucionado en contacto con estas nuevas especies, no pueden competir con ellas, por lo que son desplazadas o, en el peor de los casos, mueren y se extinguen.

Un ejemplo: 



Tortuga de Florida


Gatos


Como colaborar?

Como colaborar?